Pedagogía en Inglés: Espíritu crítico y respeto por la diversidad

De acuerdo a Ethnologue.com, recurso en idiomas utilizado por académicos y empresas agrupadas en el ranking Fortune 500, el inglés es el idioma más hablado por número total de hablantes. Por eso, en la actualidad, el dominio de dicha lengua es más una necesidad que cualquier otra cosa.

A pesar de que Chile ascendió cinco puestos en la octava edición del English Proficiency Index, situándose en el lugar 37 entre 100 países, el país aún es calificado en un nivel medio en cuanto a dominio de dicho idioma.

Para hacer frente a esta necesidad, la Pedagogía en Inglés de la Universidad de Santiago ofrece un innovador enfoque frente a la tradicional enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras, además de una sólida formación en la lingüística, literatura y cultura del habla inglesa.

“Nuestra carrera apela no solamente a formar especialistas en la enseñanza de un idioma extranjero, sino a formar profesionales integrales, con una fuerte conciencia social y respetuosos/as de la diversidad identitaria y cultural”, sostiene la jefa de carrera de Pedagogía en Inglés, Ana María Franquesa.

A juicio de la académica, esto se ve reforzado por la posibilidad de los estudiantes de optar a becas de estudio semestrales en el extranjero y por la relación que establecen en Chile con estudiantes provenientes de otros países.

Perfil de egreso

“El egresado posee conocimientos sobre currículo, evaluación, estrategias didáctico-metodológicas, gestión escolar, modelos teórico-prácticos de aprendizaje y sobre los aportes que, desde el campo de la filosofía, la psicología y el contexto psicológico y social latinoamericano, le permiten una reflexión transdisciplinaria de los problemas de la educación contemporánea”, explica Franquesa.

El egresado de la carrera, Benjamín Araneda, experimentó una agradable experiencia de estudio, tanto frecuentando los espacios propios de la Universidad como con sus compañeros. “Durante el cuarto año de mi carrera, trabajé en el PAIEP (Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia de la Usach) y esa experiencia me marcó profundamente. Reafirmé mi confianza en el camino que elegí como docente y fue un tremendo aporte a mi formación”, sostiene.

“En PAIEP pude ayudar a estudiantes con dificultades en el inglés, aplicando lo enseñado por mis profesores, a quienes igualmente recuerdo con mucho cariño, por el aporte que hicieron a mi formación”, agrega Araneda.

Experiencia de estudio

La académica de la carrera de Pedagogía en Inglés, María Del Saz, señala que el sello de la formación que imparte nuestra Casa de Estudios es entregar una sólida formación disciplinar y pedagógica.

La finalidad es que los estudiantes “puedan desempeñar un rol activo como educadores, con un espíritu crítico, humanista, reflexivo e innovador ante los desafíos de las comunidades educativas. Formamos profesionales con autonomía y compromiso social y ético, capaces de investigar el contexto donde se desarrolla la docencia y aplicar de forma integral los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas para proporcionar un aprendizaje significativo a nivel lingüístico, cultural y social, de forma inclusiva y democrática”.

Para la actual estudiante de Pedagogía en Inglés, Daniela Donoso, la experiencia de estudios en la Universidad de Santiago ha sido muy gratificante. “Desde que ingresé a la carrera, en el año 2018, he aprendido tanto dentro como fuera del aula, ya que los profesores con los que he tenido clases son de un excelente nivel”, afirma.

“En general, la comunidad que se forma, entre docentes y estudiantes, está llena de respeto, comprensión y colaboración mutua, lo que está en constante crecimiento. Como estudiantes, se nos permite participar en distintas instancias, para aportar a la mejora de la carrera y su programa”, enfatiza.

Conoce más de la carrera de Pedagogía en Inglés ingresando a:

https://admision.usach.cl/Pedagogia-Ingles