Pedagogía en Educación General Básica: Compromiso con la calidad educativa de niños y niñas

La Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad de Santiago de Chile, tiene sus orígenes en el año 2007, con su reapertura luego de permanecer 25 años cerrada producto de las reformas universitarias implementadas por el régimen militar en 1981. 

Desde sus inicios ha sido una carrera comprometida con las demandas y necesidades sociales, promoviendo una formación docente de calidad, apuntando al desarrollo integral de profesores y profesoras.  

La jefa de carrera de Pedagogía en Educación General Básica, Dra. Paloma Miranda, reafirma el compromiso del cuerpo académico y la importancia del proceso educativo: “Entre sus sellos está la formación de profesores y profesoras comprometidos con la transformación y el mejoramiento de su realidad social y educativa, que comprenden que la infancia es un proceso fundamental del desarrollo humano y, que por lo tanto debe permanecer abierta al descubrimiento y la capacidad creativa de niños y niñas, generando los espacios para que todas las infancias y sus diversidades estén incluidas”, señala. 

En esa misma linea añade que “es una pedagogía centrada en el niño o la niña que aprende, donde el conocimiento se entiende como una oportunidad y un derecho de las infancias y sus comunidades para transformarse y transformar el mundo del que son parte”. 

Aporte a la comprensión del sistema educativo

La Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad de Santiago, tiene 4 años de acreditación y como parte de su desempeño transversal, está la capacidad de diseñar y evaluar estrategias innovadoras para la enseñanza y el aprendizaje de las bases cientificas de los conocimientos involucrados.

Esmeralda Aguilar, estudiante de esta carrera, rescata el aporte de comprender el funcionamiento del sistema: “Creo que las materias que se enseñan durante los semestres aportan en gran parte a la comprensión del sistema educativo y con esto ayuda a fortalecer habilidades que ayudarán a los futuros docentes a la hora de ejercer la profesión”. 

En relación a las fortalezas del cuerpo académico, Aguilar sostiene el compromiso de los profesores hacia sus estudiantes, ya que, “responden y atienden las dudas de forma súper rapida y concisa, nos mantienen al tanto con las nuevas noticias y procuran que nos mantengamos interesados en las situaciones académicas”, destaca.

La malla curricular se compone de 10 semestres y ha tenido un progreso interesante desde que inició, así lo afirma el académico Dr. Jaime Retamal. “Es una malla que ha madurado y que ha crecido bastante con el tiempo, haciéndose cada vez más flexible en su paleta de oportunidades curriculares, atenta a las prácticas pedagógicas tempranas, pensando seriamente en las infancias, y con un enfoque renovado de preocupación genuina y honesta por los temas de género”, sostuvo. 

El egresado de Pedagogía en Educación General Básica, Alexis Alarcón, relata su experiencia en relación a su formación y a las herramientas que ha utilizado como profesional: “Durante mi formación se fomentó el uso positivo del error y como se puede aprender de él y es lo mismo que promuevo en mis estudiantes. También la importancia del trabajo colaborativo con otros docentes, eso es algo que aprendí estando en la Universidad y hasta el día de hoy lo aplico en mi trabajo, pues todo lo que uno sabe no sirve de nada si no se comparte con los demás.El protagonista de este proceso no es el docente, es el estudiante y nuestra finalidad es que ellos aprendan y eso se consigue si como profesores somos capaces de compartir estrategias que han funcionado”, añadió. 

Egresados atentos a las necesidades que exige una educación inclusiva

Los egresados de Pedagogía en Educación General Básica destacan por su fuerte compromiso con la sociedad y la educación pública, asi como por su capacidad reflexiva y transformadora, movilizados por la honestidad, la solidaridad, el respeto por los derechos humanos y la diversidad. 

En esta perspectiva, la jefa de carrera Dra. Paloma Miranda, se refiere al perfil del futuro egresado. “Se caracteriza por ser un profesional comprometido con las transformaciones y el mejoramiento de las comunidades educativas en las que se inserta, presenta un alto dominio didáctico disciplinar, que le permite favorecer el aprendizaje de todos y todas sus estudiantes, siendo capaz de adaptarse a diversos escenarios laborales, especialmente en contextos de vulnerabilidad educativa”, afirma. 

Las características del futuro egresado son múltiples. Son profesionales diversos, siempre atentos a la realidad sociocultural de las comunidades escolares, liderando conocimiento pedagógico en sus aulas y potenciando el aprendizaje de los niños y niñas en etapa escolar. 

En ese contexto, el Dr. Jaime Retamal añade que “es un profesional de mentalidad abierta, flexible ante las coyunturas territoriales, atento a las necesidades que exige una educación inclusiva, proactivo en el desarrollo de soluciones, enfocado en las tareas y buscando siempre ser un aporte transformador desde el punto de vista social”.

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