Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y Salud. Entrenador Deportivo: Profesionales con vocación por el deporte y la salud

Consciente de los desafíos que impone la salud y la actividad física en la población, la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y Salud, Entrenador Deportivo, con 18 años de historia, se caracteriza por formar profesionales reconocidos por su labor basada en la evidencia científica contemporánea, la comprensión de las distintas necesidades de la población y su estrecho vínculo al ámbito social.

Los estudiantes se forman como expertos en planificación y evaluación de los procesos de entrenamiento deportivo y con un alto nivel de compromiso con la política pública deportiva a nivel municipal, regional y nacional.

Según explica el jefe de carrera, Hans Reinike Moya, esta carrera abarca un ámbito relativamente joven en estudios superiores “en Chile y el mundo, pero que cada día despierta más interés de los jóvenes que desean desempeñarse en lo que es su pasión”.

Por otra parte, también el nuevo siglo “ha aumentado la demanda del mercado de la actividad física, el deporte y la salud, por profesionales de excelencia” que la U. de Santiago, en la vanguardia, se ha dedicado a formar.

Versatilidad en el ejercicio de la profesión

Antonella Pascualetti Reyes, alumna de primer año de la carrera, recuerda una visita pedagógica a la U. de Santiago que realizó cuando estaba en el colegio. “Me entregaron un folleto donde encontré por primera vez la carrera de Licaf con mención de Entrenador Deportivo, y me agradó mucho la idea de una base más científica y biológica”.

De esta forma –añade- “comencé a considerar mis experiencias a lo largo de los años y llegué a la conclusión que la actividad física y el deporte siempre han sido una constante en mi vida. Desde niña estuve en talleres escolares deportivos, practiqué equitación durante siete años y luego comencé a participar en un club de balonmano hasta el inicio de la pandemia”, por lo que se decidió por la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y Salud con mención en Entrenador Deportivo.

Por su parte, Israel Medina, egresado el año 2018, comenta que “siempre quise ser entrenador, me llamó la atención dirigir un equipo deportivo y en algún momento llegar a ser seleccionador nacional de algún deporte”. Sin embargo, su decisión mutó con el tiempo: “Mientras avanzaba y con los distintos ramos que se presentaban, el área administrativa me llamaba más la atención, por ende hoy estoy vinculándome con esa área”, cuenta.

Israel ejerció entre los años 2018-2019 como preparador físico del Seleccionado Nacional de Rugby Femenino, prestó apoyo administrativo en la Federación de Rugby y hoy es entrenador (ad honorem) del equipo deportivo de Ultimate Frisbee Clovers, lo que deja en manifiesto lo versátil que es esta carrera.

Reinike reafirma lo anterior. “En los últimos años el campo laboral se ha ampliado muchísimo debido a la demanda del mercado”. Además, cuenta que sus principales espacios de inserción son “federaciones olímpicas, clubes deportivos profesionales y amateur, corporaciones municipales de deporte, cadenas de gimnasios, centros deportivos, cajas de compensación, servicios de salud, programas deportivos del IND - MINDEP”, además del “ejercicio libre de la profesión en área de la actividad física, el entrenamiento, deporte, proyectos y gestión deportiva”, puntualiza.

La egresada y ahora académica de la carrera, Francisca Flores, quien imparte la asignatura de Deportes Colectivos: Voleibol, destaca que esta carrera está acreditada y que el y la entrenador/a deportivo/a puede desenvolverse tanto en el área pública como privada sin distinción. Además, nuestra Casa de Estudios es “la única que entrega un título universitario, formando profesionales y no técnicos”.

Docencia desde la experiencia personal para la excelencia

Francisca Flores, quien es especialista en voleibol, enfatiza la importancia de enseñar desde la experiencia personal, donde los docentes de la carrera poseen amplia trayectoria en sus especializaciones. “La planta docente la componen profesionales especialistas en sus áreas que no solo tienen una vasta experiencia en la investigación y gestión, sino también, en el ámbito deportivo, entregando experiencia y plasmando sus principales hallazgos clase a clase”.

En esta misma línea, la malla curricular entrelaza lo teórico del deporte con su lado práctico. “Él y la estudiante no sólo posee herramientas teóricas sino que es capaz de aplicar las diferentes asignaturas en sus prácticas que se realizan en clubes de renombre en el ámbito deportivo, además de desarrollar el trabajo en equipo, habilidad cada vez más importante”, añade.

Antonella Pascualetti, quien ha vivido su primer año de Universidad de forma online relata que “ha sido una experiencia grata”, donde “ha habido un marcado interés por enseñarnos”Además, recalca que ha podido observar que “gran parte de las materias van enfocadas a una base científica, tanto biológica, como química y hasta física, siendo esto su principal diferencia con otras carreras del área”.

Estas razones se suman a lo que Israel Medina destaca del sello social que tiene la Universidad: “la vibra y el sello personal que tiene, te forma como una persona integral, con valores y conocimientos aptos para pertenecer y/o liderar cualquier proyecto, desde lo humano”.

Para mayor información acerca de la carrera visita: https://www.admision.usach.cl/Entrenador-Deportivo