Ingeniería Matemática: Innovación, creatividad y rigor científico

La carrera de Ingeniería Matemática es la cristalización natural de años de formación de especialistas en matemática en la Universidad Técnica del Estado y posterior Universidad de Santiago de Chile. Ya en los años 90, comienza a madurar la idea de otorgar un título profesional enfocado específicamente en un enriquecimiento de la formación académica otorgada por la Licenciatura Matemática.

Luego de diversas gestiones se crea la carrera en 2001 para recibir estudiantes a partir del año 2002. Su funcionamiento académico continúa con actualizaciones permanentes de sus programas de estudios y como resultado de esta constante renovación, las egresadas y los egresados de Ingeniería Matemática presentan una sólida formación, con múltiples orientaciones académicas, manteniéndose, a su vez, como profesionales heterogéneos e íntegros capaces de responder a las variadas demandas nacionales.

Dicha formación, para el jefe de carrera, el Dr. Ignacio Guerra, es de suma importancia para el enfoque científico y social de quiénes se encuentran “insertos en una sociedad en constante evolución donde el avance del conocimiento y la tecnología nos desafían a la formación integral de las y los estudiantes”.

Amplio espectro de acción

La académica y doctora en Ciencias Aplicadas, Galina García, destaca el plan formativo que contempla en los primeros cuatro años una fuerte base en matemáticas junto con otorgar la posibilidad de obtener el grado de Licenciado/a. Luego, en los siguientes dos años incluye un enfoque más profesional en las Ciencias de la Ingeniería, con seis electivos que profundizan un área determinada.

“Todo esto permite formar un profesional con un amplio espectro de acción, desde la matemática pura hasta la más aplicada, que se integre y adapte a diferentes entornos. Por otro lado, también hay que destacar a las/los profesoras/es con larga trayectoria académica y en investigación, con un constante intercambio científico con otras universidades nacionales y extranjeras”, apunta.

El Dr. Ignacio Guerra, jefe de carrera, también enfatiza en la especialización en distintas áreas de aplicación de interés actual que “permite a las/los profesionales desempeñarse en distintos contextos laborales desde una perspectiva científica y pluralista”.

“El sello especifico de la Universidad de Santiago se encuentra reflejado en la especialización que tienen sus estudiantes en los dos últimos años de formación, que se realiza en algún área de aplicación que hace a la carrera única en el contexto de ingenierias matematicas del pais y permite al egresado desempeñarse en una variedad de contextos laborales, como también irse adaptando a los nuevos desafíos. Los y las Ingenieros Matemáticos de la Usach se caracterizan por su rigurosidad, principios éticos de honestidad, responsabilidad social, profesional y científica”, remarca el Dr. Guerra.

Fortalecimiento de capacidades

Yorka Romero, titulada el 2019 como Ingeniera Matemática de la U. de Santiago, sostiene que su formación ha influido mucho en su ámbito laboral. La ex alumna del Plantel, y que hoy forma parte del área del mercado financiero en el Banco Itaú, no sólo ha sentido la diferencia con otros profesionales, sino que también enfatiza en los aportes tanto en valores personales como laborales que le entregó nuestra Casa de Estudios.

“La carrera sí ha influido mucho en mi ámbito laboral. Me he topado con varios ingenieros matemáticos en los bancos, porque esa ha sido el área en la que me he movido y siento que se nota la diferencia entre otros profesionales. Estamos a la par con gente que lleva años en el mercado financiero”, comenta.

La egresada destaca la gran capacidad de compañerismo que hay en la Usach, sobre todo en el apoyo de grupos de estudios. “Siento que en ese sentido la carrera aporta agilidad mental por decirlo así, también cierta tolerancia a la frustración, la capacidad de analizar cosas, y la rapidez que da para reaccionar y resolver problemas”.

Para Catherine Orellana, actual estudiante de Ingeniería Matemática, la carrera coincidió con los desafíos que buscaba en el área de las matemáticas, y que, combinado con el compromiso social y el nivel de participación estudiantil de nuestra Casa de Estudios, resultó ser su decisión final.

“Sin dudarlo elegí a la Usach porque me gusta el enfoque social que posee. Además, está concentrada en un Campus único que permite compartir con otras carreras, creando diversidad de ideas y pensamientos. Esto fomenta el respeto y la tolerancia hacia las demás personas, creando profesionales con valores que aportan con su punto de vista a la sociedad”, destaca.

“Valoro la dura exigencia que brinda la carrera. He podido ahondar mis conocimientos en la matemática pura y abstracta. La formación que nos entrega la Usach fortalece mis capacidades analíticas, necesarias para integrarnos a cualquier equipo de trabajo”, concluye la estudiante.

La carrera tiene una duración de 12 semestres en régimen diurno y conduce al título de Ingeniero/a Matemático, con el grado de Licenciado(a) en Ingeniería Matemática.

Para mayor información de la carrera de Ingeniería Matemática, ingrese aquí: https://www.admision.usach.cl/Ingenieria-Matematica