Ingeniería de Ejecución Industrial: gestión de operaciones en empresas u organizaciones bajo sello de calidad y liderazgo

Ingeniería de Ejecución Industrial es una carrera perteneciente al Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería. Cuenta con una duración de ocho semestres académicos y aborda las áreas de procesos y tecnologías de producción fabril, de servicios, métodos y sistemas de trabajo fabril y administrativo, gestión de sistemas de producción y operaciones y gestión de proyectos de mejoramiento de procesos de producción y servicios.

Fortalezas de la formación

Para el jefe de carrera de Ingeniería de Ejecución Industrial, Dr. Daniel Gálvez, el cuerpo académico con vasta experiencia en el sector productivo, junto al trabajo en laboratorios equipados con nuevas tecnologías, además del uso de metodologías de enseñanza activa, constituyen las principales virtudes de la formación académica.

 A lo anterior, se suma una amplia red con actores del medio como empresas, egresados y egresadas y universidades alrededor del mundo.

“De esta forma, las y los estudiantes van a desarrollar un pensamiento crítico para resolver problemas y ejecutar proyectos de ingeniería a nivel operativo. Durante el proceso de formación, se conjuga la teoría con la práctica de los conocimientos adquiridos, a través, de la aplicación en casos reales, gracias a la relación del Departamento de Ingeniería Industrial con importantes actores del medio”, añade.

Proyecciones laborales

Las y los especialistas industriales podrán desempeñarse en el sector público o privado en instituciones, organizaciones y empresas industriales o de servicios; en apoyo a la gestión en el ámbito táctico y operativo, evaluación técnica y económica de proyectos, dirección de personal en procesos productivos o de servicios, desarrollo y evaluación de métodos de trabajo, además de programación, control de materiales y actividades de un plan de trabajo, determinación de costos operacionales y control de inventarios.

Dentro de sus habilidades y destrezas profesionales, destaca la gestión de sistemas de planificación, programación y control en operaciones de producción y logística, además de la gestión de modelos de aseguramiento de la calidad en la producción y servicios, junto con diseñar e implementar mejoras de tiempo y métodos de trabajo en procesos de manufactura y servicios.

Profesionales líderes y con visión integral

Enrique Álvarez, egresado de Ingeniería de Ejecución Industrial, considera que la Universidad de Santiago cuenta con una buena combinación entre la rigurosidad de la formación ingenieril y el desarrollo de habilidades relacionales y comunicacionales, que hoy contribuyen de manera positiva en su trabajo profesional.

“Las y los egresados de la carrera son inteligentes y rigurosos en su desempeño laboral, entregan su mejor esfuerzo y logran superar las adversidades. Son personas que saben desenvolverse bien en todos los niveles de una empresa, en lo profesional y en lo humano”, destaca. 

La egresada Marcela González, califica al Departamento de Ingeniería Industrial como “un gran equipo de personas, multidisciplinario e integrador”, con profesionales muy cercanos y dispuestos a apoyar en cada proceso.

Sumado a eso, indica que “la carrera permite una visión integral en cualquier área de trabajo y la posibilidad de unir distintos temas o disciplinas de manera transversal. Cuando uno está estudiando no se da cuenta, pero una vez que te empiezas a desenvolver en el mundo laboral, esto resulta evidente”, concluye.

Para conocer más información sobre la carrera de Ingeniería de Ejecución Industrial visita www.admisión.usach.cl