Ingeniería de Ejecución en Metalurgia: Compromiso social y significativo rol en la industria

El Departamento de Ingeniería Metalúrgica nace a fines de 1970 por la fusión de la Especialidad de Metalurgia de la Escuela de Artes y Oficios con el Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la Escuela de Ingenieros Industriales.

En la actualidad, el Departamento es responsable de dos carreras, una de ellas es Ingeniería de Ejecución en Metalurgia. Además, tiene a su cargo los programas de postgrado que incluyen el Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ciencia e Ingeniería de Materiales y mención Metalurgia Extractiva, además del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención Ciencia e Ingeniería de Materiales.

Para el jefe de carrera, el Dr. Alonso Arellano Baeza, el plan de estudios logra cubrir de manera precisa la formación de los estudiantes, que tendrán un rol y un espacio importante como egresados en la industria minera y metalúrgica de la ciencia de los materiales, además de adaptarse a los cambios de la industria y el mercado. “Podrán cumplir roles más administrativos y jerárquicos dentro de la empresa. El Ingeniero en Ejecución cubre bastante bien los roles dentro de la industria”, explicó.

Capacidad de enfrentar la industria moderna

La formación del Ingeniero de Ejecución en Metalurgia de la Usach contempla un fuerte componente de ciencias básicas, ciencias de la ingeniería y ciencias humanas, que más tarde le permitirá a cada estudiante desempeñarse y contribuir al desarrollo en faenas mineras, industrias minero-metalúrgicas, metalmecánica y de materiales, entre otras.

Para el Dr. Linton Carvajal Ortega, académico del Departamento de Ingeniería Metalúrgica, un aspecto distintivo de la carrera es que abarca las dos áreas tradicionales de la metalurgia: extractiva y materiales.

“Esto amplía el campo laboral del futuro profesional, preparándolo adecuadamente para que sean capaces de enfrentar la compleja y cambiante realidad de la industria moderna”, detalló el profesor, quien también destacó la amplia trayectoria del cuerpo académico, “con formación de postgrado y consecuente experiencia en investigación y asistencia técnica”.

En ese sentido Paloma Rubio, egresada y titulada este año de la carrera, distinguió como una “ventaja sobre las otras universidades” el que el plan de estudios permita abarcar ambas áreas del mercado, entregando un conocimiento mucho más profundo y diverso para el futuro.

“No ha habido puesto de trabajo donde no entienda qué es lo que deba hacer gracias a la formación tanto del área extractiva como adaptiva, lo cual facilita que pueda optar a un abanico más amplio de opciones laborales. Puedo decir con toda autoridad que es una experiencia muy enriquecedora, tanto de crecimiento personal como futuro profesional. La Usach nos entrega mucho más de lo que uno espera”, sostuvo Rubio.

Compromiso social e innovación

La estudiante Natalia Pacheco destaca la mirada crítica y las ganas de innovar que ha adquirido en el transcurso de la carrera, algo que considera “fundamental para incorporarlos a los conocimientos relacionados a la industria”.

“La Universidad de Santiago y su compromiso social fueron lo que más me llamó la atención. La mirada crítica que se da en cada circunstancia, las ganas de innovar y avanzar en medidas de equidad también ha sido importante para saber que es la Universidad adecuada. El Departamento de Metalurgia también otorga laboratorios para comprender de lleno en la práctica lo que enseñan en la sala de clases, por lo que todo este conjunto hacen de la Usach una Casa de Estudios completa”, indicó.

El Dr. Alonso Arellano complementa que los estudiantes, durante los cuatro años no sólo se forman y preparan de manera completa, sino que también adquieren una visión distinta.

“El hecho de tener una gran cantidad de ramos y de preparación en solamente cuatro años hace que el alumno vea las cosas un poco distintas. Hace que sean capaces de enfrentar situaciones más complejas, que asuman los desafíos de otra forma y que puedan ser más emprendedores e innovadores”, concluye.

La carrera tiene una duración de 8 semestres en régimen diurno y conduce al título de Ingeniero/a  de Ejecución en Metalurgia, con el grado de Licenciado(a) en Ingeniería Aplicada.

Para mayor información de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Metalurgia, ingrese aquí: https://admision.usach.cl/Ingenier%C3%ADa-Ejecuci%C3%B3n-Metalurgia