Ingeniería de Ejecución en Mecánica: profesionales comprometidos con el desarrollo de la industria nacional

La carrera de Ingeniería de Ejecución en Mecánica, se destaca por el gran aporte que entrega a la industria, formando profesionales que responden a la demanda nacional de ingenieros (a) mecánicos (as) que planifiquen, ejecuten y fabriquen en las industrias de minería, manufacturera, construcción, suministro de energía, transporte y comunicación.

Desde sus inicios, que se remontan a la Escuela de Artes y Oficios (EAO, 1849), la mecánica nace como una especialidad necesaria para cumplir con los desafíos en la industria de la época. En 1947, con la fundación de la Universidad Técnica del Estado, se creó la carrera de Ingeniería de Ejecución en Mecánica, reafirmando el compromiso de la institución estatal por formar profesionales íntegros para los desafíos del país.

El sello de la EAO es reconocido hasta el día de hoy por la industria, debido al  vínculo de la Universidad de Santiago de Chile con la industria nacional  y la fuerte base técnica de sus carreras de Ingeniería de Ejecución.

Sólida base científica y tecnológica

La carrera de Ingeniería de Ejecución en Mecánica, que ofrece la Universidad de Santiago de Chile, consta de una malla curricular integral, enfocada en entregar al futuro profesional aquellas herramientas propias de la disciplina, complementadas con el desarrollo de habilidades blandas para enfrentar los desafíos profesionales.

“La sólida formación en ciencias básicas, en ciencias de la ingeniería, en ciencias humanas y sociales  y tópicos de la especialidad, hacen del Ingeniero(a) de Ejecución en Mecánica, un o una profesional integral y con capacidad de plantear soluciones innovadoras y creativas en terreno”, plantea el jefe de carrera, Dr. Ernesto Castillo.

En esa línea, el profesor Dr. Jorge Acevedo, comenta que “el plan curricular ha sido diseñado para que los (as) ingenieros (as) de Ejecución en Mecánica tengan las competencias para llevar a la práctica el conocimiento. Es decir, sean capaces de planificar, ejecutar, fabricar y finalmente supervisar el control de los procesos productivos”.

Sello característico profesional

Un valor agregado que nuestra Universidad y el Departamento de Ingeniería Mecánica aportan a la formación, es la capacidad del Ingeniero(a) de Ejecución en Mecánica de plantear soluciones innovadoras y creativas en terreno.

Javier Corral, egresado de la carrera, destaca que en comparación a egresados de otras Casas de Estudios, el (la) Ingeniero (a) de Ejecución en  Mecánica formado (a) en las aulas de la Usach “sale con ganas de estar en terreno e impregnarse de los conocimientos de las personas con más experiencia, que te ayudan muchísimo en las etapas de tu vida profesional”.

Por su parte, Jonathan Contreras, estudiante de último año de la carrera, valora la formación práctica recibida, la cual no está exenta de la generación de pensamiento crítico y analítico para la resolución de problemas. “Tanto la práctica como el pensamiento crítico, te permiten tener las capacidades, habilidades y competencias necesarias para sobresalir en un futuro ambiente laboral o en distintos campos de desempeño profesional”.

Conoce más sobre la carrera ingresando a https://admision.usach.cl/Ingenier%C3%ADa-Ejecuci%C3%B3n-Mec%C3%A1nica