Ingeniería de Ejecución en Geomensura: 99% de empleabilidad al primer año de egreso

La Ingeniería de Ejecución en Geomensura se ha impartido en la Universidad de Santiago por más de 50 años, formando profesionales del más alto nivel. Tiene una amplia proyección laboral en diversas áreas tales como minería, infraestructura, agricultura, micro-sismicidad, vulcanismo, catastro y otros.  Tiene un énfasis en geodesia, cartografía, topografía, sistemas de información geográfica, fotogrametría, tecnologías geomáticas y ciencias a fines.

El Dr. Marcelo Caverlotti, jefe de carrera y académico, explica que esta disciplina “tiene como propósito aportar al desarrollo económico y social del país, con profesionales que se desempeñen tanto en el sector público como privado, con sólidos conocimientos en ciencia de la ingeniería y de la especialidad con énfasis en el conocimiento del territorio, gestionando labores dentro de las áreas de su especialidad”.

Gracias a su exigencia, la rigurosidad académica y el compromiso de la comunidad del Departamento de Ingeniería Geográfica, DIGEO, y adicionalmente a que la Usach es la única Universidad del país con un Centro de Procesamiento en Geodesía; Ingeniería de Ejecución en Geomensura destaca por ser la carrera con mayor empleabilidad al primer año de egreso (99%) dentro de la Facultad de Ingeniería.

Malla curricular: un desafío para sus estudiantes

La malla curricular de la carrera es diversa en el área de las geociencias ya que abarca conocimientos en su tronco fundamental que van desde las Topografías; Geodesia; Fotogrametría; Cartografía, con asignaturas que complementan a este ingeniero como  Geomática; SIG; Sensores remotos; Hidrología e hidráulica; Geomorfología y geología; Obras viales; Legislación general y de minas; Prevención de riesgos; Geofísica y gravimetría; Mecánica de suelo; Construcción general y  complementarias generales como Antropología y Filosofía de los valores; Taller de manejo RR interpersonales; Administración de proyectos, entre otras, teniendo líneas de desarrollo en su malla curricular robusta, que permiten formar a los mejores profesionales de la especialidad de la geomensura en el país.

Su profesorado tiene vasta experiencia académica. Cada uno de ellos es exitoso en sus respectivos ámbitos laborales e imparten las asignaturas de su especialidad. Los docentes de jornada completa, en su mayoría, tienen el grado de doctor.

El programa académico de esta ingeniería como se indicó es diverso en el área de las geociencias, ya que incluye conocimientos para que las y los egresados puedan realizar diversas labores, por ejemplo: confección de planos mediante levantamientos topográficos; realizar mediciones geodésicas de campo para redes y puntos de control para representación y actualización cartográfica y topográfica. Además, serán capaces de utilizar herramientas de tratamiento de imágenes satelitales, aplicando técnicas que permitirán detectar fenómenos y cambios, obteniendo información de la superficie terrestre; por último, aplicar herramientas fotogramétricas para la obtención de modelos tridimensionales del terreno, con aplicaciones en diferentes escalas. Todo lo anterior, con conocimientos suficientes de manejo instrumental de última generación y software de especialidad.

El plan de estudios consta de ocho semestres y es calificado como exigente por el Dr. José Antonio Tarrío, académico y coordinador vespertino de la carrera. “Su alta exigencia, comparada con otras universidades donde se imparten disciplinas similares, y el nivel de exigencia de nuestros docentes, hace que la propia carrera tenga un plus de dificultad mayor haciendo el estudio de la misma más complejo, pero haciendo la inserción en el mercado laboral más fácil”. Asimismo, destaca que estas exigencias muchas veces les otorgan a los estudiantes mayor facilidad para continuar estudios de postgrado.

Para los y las estudiantes, el alto requerimiento muchas veces puede ser abrumador, pero a la vez es un desafío que están dispuestos a asumir entendiendo los beneficios que consiguen para su futuro profesional, según describe Luz Oyarzún, estudiante de segundo año de Ingeniería de Ejecución en Geomensura

“Desarrollamos la persistencia y constancia, que son atributos que necesitaremos al momento de enfrentar nuestra vida laboral, porque sin duda alguna no será fácil. Habrá competencia y problemáticas a resolver. El tiempo universitario es la base para lo que será nuestra vida laboral”, añade y recalca el compromiso de las y los profesores por el bienestar y aprendizaje de sus estudiantes.

Campo laboral

El campo ocupacional donde podrán desarrollarse los y las profesionales de esta especialidad se concentra en la representación georreferenciada de diversos espacios de la superficie terrestre a toda escala. Serán capaces de utilizar la topografía, geodesia, fotogrametría, cartografía, sistemas de información geográfica y tecnologías geomáticas en las fases de estudio, diseño, trazado, replanteo y construcción de obras de ingeniería como caminos, edificación, obras civiles, obras industriales, obras agrícolas, mineras, entre otras.

De acuerdo con el jefe de carrera, Dr. Marcelo Caverlotti, las herramientas entregadas son de alto nivel académico, teniendo también una gran fortaleza en el trabajo de terreno gracias al equipamiento y laboratorios específicos del Departamento, lo que permite impartir las asignaturas con lo mejor que hoy existe en tecnología.

 “Todo lo anterior, más su excelente malla de estudios, permite formar en el más alto nivel a los Ingenieros de Ejecución en Geomensura que necesita el país, capaces de asumir los desafíos propios de su especialidad, así como tener la capacidad de plantear mejoras en las obras que intervengan con liderazgo, emprendimiento e innovación”, precisa el académico.

Aparte de los conocimientos técnicos, los y las tituladas de la carrera poseen actitudes y valores distinguidos de la Universidad de Santiago y del Departamento de Ingeniería Geográfica, tales como la comprensión de la responsabilidad profesional, social y ética en todo contexto; disposición hacia el emprendimiento y conciencia de los impactos de su quehacer profesional en el medio social, ambiental y económico, además de la capacidad de adaptabilidad a cambios y contextos diversos.

Desde otro ángulo, el coordinador vespertino de la carrera, Dr. José Antonio Tarrío, resalta el trabajo en el centro de procesamiento en geodesía: “Nuestros estudiantes ven de primera mano cálculos, procesos y análisis de altísimo nivel que solo se ven en ocho centros en toda Latinoamérica”, remarca.

Paralelamente, los laboratorios con los que cuenta la DIGEO, unidos a la gran cantidad de licencias de programas específicos que dispone la Universidad, generan una ventaja para los egresados de esta Ingeniería, marcando la diferencia en el mercado laboral.

La Facultad de Ingeniería definió en su plan estratégico 2020-2030 un fortalecimiento en el proceso de ingreso especial para mujeres a carreras de Ingeniería y cupos especiales para estudiantes procedentes de Liceos Bicentenario, colegios con programas de bachillerato internacional y/o programas equivalentes.

Para más información sobre el proceso de admisión en la Facultad ingresa a fing.usach.cl. Y si necesitas detalles sobre la carrera de Ingeniería de Ejecución en Geomensura puedes encontrarlos en https://www.admision.usach.cl/Ingenieria-Ejecucion-Geomensura.