Ingeniería de Ejecución en Climatización: amplio campo laboral con proyección profesional

La carrera de Ingeniería de Ejecución en Climatización (calefacción, refrigeración y aire acondicionado), destaca por ser una carrera impartida en pocos centros de estudios universitarios. De hecho, la Universidad de Santiago de Chile es el principal Plantel en graduar ingenieros e ingenieras que puedan desenvolverse en las áreas de climatización y refrigeración.

Hoy la industria del sector minero y los proyectos inmobiliarios necesitan de profesionales que sean capaces de diseñar y ejecutar proyectos que permitan que una edificación o una vivienda conserven el calor en invierno y preserve fresco el ambiente en verano; en tanto, la industria alimentaria necesita de profesionales que puedan acondicionar adecuadamente camiones de carga de alimentos y frigoríficos, conservando la cadena de frío.

“El rol del Ingeniero e Ingeniera de Ejecución en Climatización es aportar a la economía nacional proyectando y dirigiendo procesos de diversa complejidad, vinculados con prácticamente todos los sectores  industriales, específicamente, en el ámbito de la climatización, ventilación, refrigeración e instalación de equipos”, explica el jefe de la carrera, Dr. Ernesto Castillo.

La versatilidad y el amplio campo laboral para los ingenieros(a) en climatización, hacen de esta carrera un programa con grandes proyecciones profesionales. Paloma Herrera, alumna de tercer año, asegura que esta es la “carrera del mañana”, argumentando que “tanto en la carrera como en el plano laboral somos pocos y nuestros conocimientos en áreas de climatización y refrigeración se necesitan en el sector productivo del país”.

Oliver Estuardo, titulado en 2007, coincide con estas palabras, definiendo a estos profesionales como un “rubro bastante familiar y de apoyo, donde, generalmente, las y los estudiantes egresan de la carrera con un fuerte vínculo laboral. Prácticamente no hay desempleo”, sostiene.

Impacto de la profesión en la eficiencia energética

Hoy no se conciben espacios públicos o privados que no cuenten con un sistema de aire acondicionado que asegure el confort y bienestar de las personas que habitan ese espacio.  Sin embargo, estos proyectos deben ir acompañados de los conceptos de eficiencia energética y sustentabilidad, alineados al desafío que tiene la industria por combatir el cambio climático.

“Como ingenieros(a) de ejecución en climatización, podemos hacer un cambio real sobre el manejo del medio ambiente en las empresas e industrias. Podemos trabajar y pensar en qué aparato o refrigerante utilizar sin que sea dañino y a la vez cumpla con ser cómodo y confortable para las personas”, indica Paloma Herrera.

Por su parte, el Dr. Ernesto Castillo, identifica como una cualidad en el perfil de egreso el desarrollo y ejecución de aplicaciones de eficiencia energética en proyectos de aire acondicionado, calefacción y también de energías renovables.

Dadas las áreas que abarca la Ingeniería de Ejecución en Climatización, contempla conciencia y preocupación con el medio ambiente, debido a la constante implementación de refrigerantes ecológicos que no afectan la capa de ozono. También, “los procesos de diseño de proyectos de climatización, se enfocan en optimizar los consumos de energía de la edificación, que impacta en una reducción de la huella de carbono en toda la vida útil de la edificación, siempre que se considere una estrategia de mantenimiento predictivo y preventivo, con el objetivo de mantener y optimizar las características originales del sistema de aire acondicionado, calefacción, ventilación y refrigeración diseñados en el proceso de un proyecto”, argumenta el egresado Oliver Estuardo.

Plan de estudios y docentes involucrados en la industria

La carrera de Ingeniería de Ejecución en Climatización, al igual que todas las carreras de la Facultad de Ingeniería, inicia con un plan común de ciencias básicas (matemáticas, álgebra, física y química). A partir del tercer año, se comienzan a impartir asignaturas sobre ciencias de la ingeniería, ciencias humanas y sociales y ramos de especialidad (termofluidos, ventilación, aire acondicionado y refrigeración).

Dentro del plan de estudios, el profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica, Dr. Diego Vasco, destaca que la construcción del conocimiento se realiza desde los fundamentos físicos y matemáticos hasta el diseño de sistemas de climatización y refrigeración eficientes para diversas aplicaciones.

En este sentido, argumenta que “el plan curricular contempla asignaturas que son elementales para comprender los fundamentos de aire acondicionado y calefacción, asignaturas donde los estudiantes aprenden a diseñar sistemas para diferentes tipos de viviendas y edificaciones. Al final, todos estos conocimientos se retoman en un proyecto profesional, donde además se les prepara para el mundo laboral”.

Un factor importante a destacar en la formación de Ingeniero(a) de Ejecución en Climatización es que gran parte de los docentes de especialidad son también parte de la industria.

Oliver Estuardo, quien trabaja en la empresa Trane e imparte clases a los alumnos de último de la carrera, valora este cruce que impacta directamente en la transmisión de experiencias laborales y también permite la temprana inserción de las y los estudiantes en el mundo laboral a través de visitas técnicas y la realización de prácticas profesionales.

Por su parte, Paloma Herrera asegura que tener docentes que se desempeñan profesionalmente como Ingenieros(a) Climáticos, aporta en el proceso formativo “mostrando cómo nuestra profesión se desenvuelve en el campo laboral y entrega seguridad para el futuro desempeño de cada estudiante”.

Conoce más sobre la carrera ingresando a https://admision.usach.cl/Ingenier%C3%ADa-Ejecuci%C3%B3n-Climatizaci%C3%B3n