Ingeniería Civil en Informática: desde 1983 formando ingenieros /as especialistas en análisis de datos, gestión de tecnologías e investigación

La primera generación de titulados y tituladas de Ingeniería Civil en Informática fue en el año 1987. Actualmente, se considera una carrera con alta empleabilidad e interés de postulantes en ingresar.

Nuestra carrera se destaca como pionera en la formación de ingenieros capaces de otorgar soluciones informáticas que permitan responder de manera efectiva a necesidades humanas y organizacionales, con un enfoque empático y sistémico. En ese sentido, considerando posibilidades de mejora de los procesos asociados y mitigación del impacto en el contexto de aplicación, aplicando criterios de calidad y responsabilidad profesional.

En este sentido, sostiene su jefe de carrera, José Luis Jara, Ingeniería Civil en Informática asegura una fuerte formación científica y tecnológica. Este nuevo plan destaca por incluir una trayectoria curricular de innovación y emprendimiento, donde se asegura una formación progresiva de las habilidades que permiten a nuestras y nuestros ingenieros ser agentes de innovación, tales como comunicarse efectivamente, interaccionar con usuarios reales, trabajar en equipos multidisciplinarios, diseñar, innovar y emprender que son parte importante del proyecto formativo de este nuevo plan de estudios.

Malla curricular

La formación profesional de la carrera Ingeniería Civil en Informática entrega conocimientos en ciencias básicas, ciencias de la ingeniería, ciencias humanas/sociales y ciencias de la ingeniería informática.

Respecto a la formación de nuestros ingenieros e ingenieras, el académico Alcides Quispe Sanca señala como fortalezas la sincronización con contexto actual y la formación basada en la aplicación de conocimientos. “Estar en sintonía con las nuevas exigencias actuales y futuras de la industria local y mundial. Un fuerte énfasis al desarrollo de talleres y proyectos en cada nivel de la carrera lo que fortalece en los alumnos la experiencia de aplicar sus conocimientos en la solución de problemas reales y además al desarrollo de habilidades blandas”, destaca.

De acuerdo al jefe de carrera, José Luis Jara, estas fortalezas permiten a nuestros egresados y egresadas desenvolverse en excelentes herramientas en un mercado laboral cada vez más incierto. En este sentido, la Ingeniería Civil en Informática tiene la gran ventaja de ser inherentemente flexible, otorgando respuestas tecnológicas a las sociedades complejas de nuestros tiempos.
Las palabras de José Luis Jara reflejan un importante sello en la formación de Ingenieros e Ingenieras Informáticas de nuestra Casa de Estudios: “Estudiar en la Universidad de Santiago otorga un sello diferenciador. Nuestro plan de estudios contiene un conjunto de asignaturas para fortalecer las habilidades requeridas por los ingenieros e ingenieras: capacidad innovadora, emprendedora, líder en equipos multidisciplinarios. Sobre todo, diseñando soluciones integrales, poniendo a la persona como eje central”.

¿Por qué estudiar Ingeniería Civil en Informática en la Usach?

El estudiante Franco Leal, destaca las fortalezas de la carrera: “En nuestra formación se abarcan los contenidos fundamentales sobre ciencias, tecnología e ingeniería, con el fin de posteriormente extrapolarlos a aprender las tecnologías y metodologías utilizadas en la actualidad del campo de la Ingeniería Informática”. 

Asimismo, subraya el sello Usach: “A los futuros profesionales nos forman a través de una enseñanza enfocada en lo práctico, que permite que los estudiantes del Departamento sean capaces de identificar los problemas en la cotidianidad y darles solución a estos”.
Franco añade que dentro del prestigio de la carrera, "la principal fortaleza es la gran experiencia de los académicos de nuestro Departamento, llegando a ser reconocidos ampliamente por sus investigaciones, conformando equipos de investigación multidisciplinar y en diversos proyectos de vinculación con la industria”.

Profesionales que se adaptan a los cambios

El egresado Camilo Salvo Weber a partir de su experiencia, remarca el autoaprendizaje y el pragmatismo como los mayores sellos profesionales de la carrera “para enfrentar cualquier tipo de proyecto con un nivel de adaptabilidad inmenso y con la capacidad para evaluar rápidamente sus objetivos y alcances.” En esto coincide el académico Alcides Quispe, al señalar que “el principal sello que distingue a nuestros egresados y egresadas es su capacidad de adaptarse a las diferentes exigencias, contextos y desafíos del mundo laboral”.

Asimismo resalta el fuerte compromiso con el medio social, ambiental y tecnológico, ya que la carrera otorga una visión sistémica a sus ingenieros e ingenieras. “En la evaluación de proyectos informáticos siempre está en mente el impacto social y medioambiental de los mismos”, remarca.